martes, 11 de diciembre de 2007










Literatura española del Siglo XVI, Siglo de oro

Fue un periodo de gran florecimiento político y económico en España, que alcanzó un gran renombre y prestigio internacional; durante esta época todo lo «nuevo» en Europa venía de España y era imitado con gusto y aplicación; se puso de moda saber la lengua española. Se desarrollan en especial la literatura, las artes plásticas y la música.
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimento del siglo XVI y el Barroco.del siglo XVII.

Poesía

España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes plásticas durante el siglo XVI y que es uno de los rasgos de identidad del Renacimiento:Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, introdujeron el verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas del petrarquismo.
Boscán escribió el manifiesto de la nueva escuela en la Epístola a la duquesa de Soma y tradujo El cortesano de Baltasar de Castiglione,en perfecta prosa castellana.
Garcilaso de la Vega es uno de los autores más importantes de la época con sus sonetos, canciones, elegías, églogas y su famosa Epístola a Boscán.
En la segunda mitad del siglo XVI surge un subgénero de la poesía, la ascética y la mística, con autores como San Juan de la Curz, Santa Terese y Fray Luis de León
.

Teatro

El autor más importante es Lope de Vega, autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto.

Prosa

La prosa en el Siglo de Oro ostenta géneros y autores que han pasado a la historia de la literatura universal. La primera obra maestra fue sin duda La Celestina pieza teatral irrepresentable y originalísima obra de un desconocido autor y de Fernando de Rojas, que marcó para siempre el Realismo en una parte esencial de la literatura española.

Surge también un nuevo género literario, la novela picaresca que tiene entre sus títulos obras maestras como el anónimo Lazarillo de Tormes, una sátria anticlerical y descarnada de las ínfulas de nobleza y el sentido de la honra de la clase alta; la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, pesimista reflexión sobre el destino humano.


Tarea

- En un primer momento se analizará el contexto histórico.

- Se compararán las diferentes características de la literatura del siglo XVI con la literatura de siglos anteriores, siglos XIV y XV. Los cambios producidos en la versificación y en los temas así como los porqués de estos cambios.

- Se elaborará una amplia biografia de los autores mencionados anteriormente, analizando su vida, estudios, trabajo y obras completas.

Proceso

- Los alumnos tendrán que dividirse en 3 grupos, cada uno de ellos tendrá que exponer uno de los géneros, prosa, poesía o teatro, analizando cada parte mencionada en el apartado de la tarea.

- El trabajo se expondrá de manera oral, con una duración de 20 minutos. Se utilizará como soporte el programa informático Power Point o en su defecto la utilización de transparencias.

Objetivos

- Los objetivos principales del trabajo serán el pleno conocimiento de la literatura del Siglo XVI así como el contexto histórico en el que se desarrolla.
- Conocer a los autores más importantes de la época y la influencia que han ejercido en la literatura española y en la historia de España en general.

Evaluación

- A la hora de la evaluación se tendrán en cuenta los contenidos de la exposición y los conocimientos adquiridos por los alumnos.
- También se evaluarán los conocimientos informáticos en la utilización del Power Point.
- Como parte importante de la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad para el trabajo en equipo.


Conclusión

Como parte fundamental espero que aprendáis a trabajar en equipo aportando de manera invidual vuestros conocimientos para un bueEspero que con este trabajo que os encargo aprendáis a valorar la importancia de la literatura del siglo XVI y su posterior influencia en la literatura universal de siglos posteriores. Que conozcáis a los autores más relevantes de nuestra historia así como el contexto histórico en el que se desarrollo su obra.
n desarrollo del trabajo.


No hay comentarios: